image1

Prado, Tolima (Mar Interior De Colombia)

Historia

 

Prado es un municipio del departamento de Tolima, ubicado a 2 horas de Ibagué, la capital del departamento, y a 5 horas de Bogotá. Su principal atractivo es la Represa de Hidroprado, ubicada a 15 minutos del municipio y alimentada por las aguas de los ríos Cunday y Negro, de la que nace el río Prado.


Este lago artificial de 4.300 ha cuenta con atractivos turísticos naturales como la cascada del amor, la laguna encantada y la isla de Cuba.


Fue descubierta en el año de 1545 por don GONZALO JIMENEZ DE QUESADA, en su paso hacia el Valle de Neiva, y fue fundada el 12 de Agosto de 1781 por los Señores FRANCISCO SANCHEZ, AGUSTIN PANTOJA, CLEMENTE Y DIEGO FLOREZ.


El 14 de Octubre de 1795, llega a la aldea de Prado el sabio FRANCISCO JOSE DE CALDAS, con el fin de realizar estudios sobre la fauna y la flora.


Durante su estadía de nueve días alternados entre Purificación y Prado, también se dedico a analizar fuentes minerales y tomar muestras para llevar a cabo futuros estudios. El Presbítero Doctor MANUEL CAMPOS Y COTE, recorrió todas las provincias con el fin de estudiar los terrenos y necesidades de los habitantes y finalmente el 1 de Enero de 1807 se llevó a cabo el traslado de la aldea al sitio en donde se encuentra ubicada en la actualidad.

Clima

 El municipio está determinado como típicamente tropical con las características normales de cada sector pues gracias a la diversidad morfológica cuenta con diferencias climáticas, que van desde los 19 Cº que caracteriza la cordillera de Montoso y sus alrededores hasta los 29 Cº en el sector de la represa y El Plan.